Museo Histórico Pila “Juan Manuel de Rosas”

 

 

MISIÓN:

“La Misión del Museo Histórico de Pila, es generar el espacio identitario del Museo, un ámbito de reflexión, indagación y debate al pasado y al presente de Pila y su gente, promoviendo la participación de la comunidad y contribuyendo a la construcción de la memoria social y colectiva”.

 

OBJETIVOS:

* Poner en valor la historia de Pila y su región, propiciando miradas reflexivas y criticas de ese pasado que permitan interpretarlo y comprender el presente.

*Instalar el presente de pila y sus problemáticas, como un tiempo privilegiado para los programas y proyectos del Museo.

*Concientizar la identidad regional haciendo participar a la comunidad en forma activa dándole un lugar primordial.

*Poner en Valor el Patrimonio Cultural de la región para que los habitantes de Pila descubran historias que aporten a la construcción de la memoria social.

Gastronomía

Restaurante “LO DE JUANJO”

 

Ubicado en calle 2 (Ruta 57) entre 7 y 9 de nuestra ciudad, más conocido como “Lo De Juanjo” a cargo del Chef Juan José Samberro. Su primer contacto con la cocina fueron los pastelitos de dulce de membrillo que freía su mamá donde él los ofrecía puerta por puerta. Dejó Pila y recorrió, junto con su tío, los 180 km que separan al pueblo de la gran ciudad. Allí, en el microcentro, abrieron un local de comidas rapidísimas. Juanjo se recibió de cocinero en el IAG y, con el título bajo el brazo, regresó a sus pagos.

Allí, compró y restauró una casona de 1914 que se convirtió en más tarde en el restaurant, más conocido como “Lo de Juanjo”. El restaurante ofrece un menú, con platos que combinan toques mediterráneos y argentinos. Pastas caseras, carnes, las clásicas minutas argentinas –milanesa con papas fritas…– y postres elaborados con los frutos que crecen en el parque de la casa –como la mousse de mandarina–, en ninguna de las opciones faltan las horas de dedicación y el cariño con que las prepara. Si tiene pensado pasar por Pila, no dude en visitar ¨Lo de Juanjo¨, con una reserva previa al (02241)-15-572296.

Pomodoro Rock

 

Elaboración de pizzas, pastas, empanadas, hamburguesas, y cerveza artesanal, y mucho más. Tenedor libre y promociones todas las semanas. Comidas para llevar y patio cervecero.  Calle 21 entre 8 y 10. Tel: 2241-464183/558583

 

 

La Quinta

 

Bar & grill . Tel: 02241 53-3603. Dirección: Calle 6 entre 29 y 31.

 

Venta de pasajes

 

Se venden pasajes de micro de corta y larga distancia en calle 17 entre 10 y 12. Teléfono: 2242-49 44 97

 

Alojamientos

 

Hotel Plaza

 

Se encuentra en calle 9 (Máxima P. de Casco) e/ 4 y 6.Un hotel para que pases unos días de relax en nuestra ciudad y con todo el confort de sus habitaciones.Podes hacer tus reservas al 0224249-8102 y pasar unos días diferentes.

Departamentos “LAS MARGARITAS”

 

Una familia oriunda de la ciudad de Pila, que ofrece departamentos completamente equipados, para disfrutar de una estadía inolvidable!

 

Los servicios que brindan:

 

Wifi,

 

Ropa blanca

 

Heladera

 

Microondas

 

Tv

 

Aire Acondicionado

 

Desayuno

 

TELEFONO: 02241 55-9646

 

EMAIL: lasmargaritas_pila@hotmail.com

 

FACEBOOK: Departamentos “Las Margaritas”

Lugares de pesca / Camping

 

Laguna La Boca

 

Es la primera del sistema de encadenadas al sur del río Salado está en el Partido de Pila. La superficie es de 1.600 has., y una profundidad cercana a 2 mts., pocos juncales.

Tiene como afluente al Arroyo Camarones que enlaza con una cadena de lagunas que existen en las cercanías de Pila. Depende mucho en su rendimiento del régimen del río Salado, con el cual está conectado a través de su emisario, el Arroyo San Miguel. Está comunicada con su vecina Altos Verdes. Sin servicios en la actualidad. Cuenta con servicios de embarque, camping, domos, luz eléctrica, parrillas, baños y duchas.

ESPECIES: Pejerreyes, tarariras, lisas, bagres, carpas y dientudos.

CÓMO LLEGAR: El único acceso a laguna se encuentra por la RP Nº 41, a unos 500 mts. del puente sobre el Arroyo San Miguel. Por RN Nº 29 hay que llegar a Gral. Belgrano y continuar hasta el cruce de la 41, allí doblar en dirección este y luego de dejar atrás el mencionado arroyo se ve el cartel que indica la entrada al Camping. La otra forma de llegar es por RN Nº2 hasta la 41 (Castelli) y allí doblar en dirección oeste, son 18 km. a la entrada.

Paraje El Zorro

Ubicado al noroeste de Pila. Es un lugar donde se encuentra el antiguo puente denominado El Zorro y en las cercanías hay un lugar de hospedaje en la quinta del señor Carriburu, junto al arroyo El Zorro.

Laguna el Pejerrey

A 7km de Pila a 190 de Capital Federal. Desde la ruta 41 (por la estancia el pejerrey) son 8km de camino de tierra. Tiene una cubeta original de unas 1800 hectáreas con una profundidad media de 1,20 metros.  La entrada se realiza exclusivamente por medios particulares que cobran un canon muy accesible. Esta laguna es receptora de todas las aguas de la zona y de la cuenca del salado. Se alimenta del campo circundante y posee aguas surgentes algo salobres.

Arroyo San Miguel

Sobre la ruta provincial numero 41 a 17 km de la localidad de Pila. Este arroyo tiene la virtud de conectar los espejos de agua que están muy bien poblados de especies comunes en la zona como carpas, bagres, tarariras, dentudos, lisas y pejerreyes. La pesca de fondo es un clásico en este arroyo ya que es lo que mas rinde, es muy efectiva y rara vez es defraudada, las capturas están de acuerdo a las más altas exigencias de cualquier arroyo.

Canal 9

Atraviesa todo el partido con dirección al sudeste hasta ingresar en el distrito de General Guido. Este canal cruza las rutas 205, 3, 30, 29, 2 y 11, además de varios caminos secundarios. Tanto en su curso superior como en el inferior las capturas de pejerreyes y otras especies se concretan en temporada en buena cantidad y medidas. Hay varios pesqueros reconocidos en todo su curso tanto para flechas de plata como para especies como bagres, enormes carpas, dentudos, tarariras y especialmente las lisas.

Río Salado

En el limite entre los distritos de Lezama y Pila. El salado es el curso de agua más reconocido por los pescadores. En Pila el paraje El Destino con su renombrado puente y sus orillas transitables con cualquier tipo de vehículo, son de muchas y buenas lisas en temporada, junto a capturas sostenidos de: bagres, tarariras, carpas, dentudos y pejerreyes. Además cuenta con bajadas para embarcaciones y camping.

Arroyo ¨El Cacique¨

La pesca se basa en la captura de pejerreyes, lisas, carpas, tarariras, dentudos y bagres que son comunes en este curso de agua en las temporadas que les corresponde a cada especie. Los desbordes que se suceden forman bañados con poca profundidad donde la captura de tarariras es una constante en temporada. Las técnicas son las comunes de fondo y flote con alguna línea aérea. Los informes del pique son coincidentes con los informes de cualquier vía de agua de similares características de la zona, incluyendo canales, ríos y espejos de la zona, ya sean estos permanentes o temporarios como el caso de los bañados por desbordes.

Patrimonio Histórico Cultural

Ordenanza Nº 2133/11 

Puente el 80

 

Puente Las Chilcas

Puente El Zorro 

Puente el Cacique 

Edificios Históricos:

 

 Parroquia Sagrado Corazón de Jesús:


Se encuentra ubicado en frente de la plaza San Martín, es otro de los grandes orgullos pileros con su magnífica línea arquitectónica. Al lado se localiza la casa parroquial. El 28 de enero de 1921 en reunión de la comisión se firma la escritura del terreno actuando como testigos los Sres. Pedro Guillen y Domingo Aguerre. El 30 de enero de ese año se coloca la piedra fundamental. Dice la historia que una vez construido el templo en la cabecera del partido, las imágenes que poblaban la antigua capilla San Nicolás de Bari, que se encontraban en la estancia hinojales de Mercedes Castellanos de Anchorena, fueron trasladadas al nuevo sitio. Entre ellas, se encuentra la imagen del sagrado corazón que termino bautizando la nueva iglesia. La inauguración del templo parroquial fue el 11 de noviembre de 1929 y diez años después llego el primer párroco.

 Honorable Concejo Deliberante

 

Boliche “El Resorte”

 

Se encuentra ubicado en calle 6 esquina 21. Forma parte de uno de los edificios mas antiguos de nuestra ciudad. Se encuentra construido en adobe y funciona actualmente como un lugar de encuentro tradicional. Cuenta con una cancha de boccias.

Casalins

Almacén de Ramos Generales

Estación ferroviaria 

 

Estanislao Casalins dono tierras para edificar la estación ferroviaria en el año 1911, y ahí se forma el pueblo que lleva su nombre, el último tren que paso rumbo a la ciudad de buenos aires fue el día 16 de diciembre de 1978.

Real Audiencia

 

Antiguo almacén de Real Audiencia

 

Ubicado enfrente de la estación ferroviaria de real audiencia. Este almacén de chapa surge en la época del ferrocarril.

Estancias

 

La Margarita

Las tierras que hoy forman La Margarita, junto con otras vastas extensiones, eran conocidas, en 1750, como el “Rincón de Callejas”. Este comprendía un amplio territorio entre el Río Salado y el Arroyo Camarones y su nombre provenía de Manuel de la Calleja, uno de los primeros pobladores de la zona.
Esta estancia es una de las más importantes, forma parte de nuestro patrimonio cultural, y uno de los mayores aportes a la historia de la conformación de nuestro partido.
Máxima Planes de Casco, años después recibe el casco más antiguo llamado “La Concepción”, el que ya figuraba en la mensura de 1834 realizada cuando Girado y Casco compran el campo a Rufina Lezica, por lo que su origen es anterior esta fecha.
Más tarde, Mercedes Casco de Castells, decide darle el nombre de “La Margarita”, el nombre de la estancia proviene de la segunda hija de matrimonio Castells Casco. La construcción de La Margarita es entonces anterior al 1 de marzo de 1880.

El Venado

 

Estancia El Venado fue establecida en 1879 y ha estado en la familia Cendoya Walker por más de 4 generaciones. Sigue siendo una estancia de trabajo de más de 1.000 hectáreas; actualmente dedicada a la producción agrícola ganadera y cría de caballos.

Se puede montar a caballo Criollo con los aperos que los caracteriza; tomar un paseo en carruaje en sulky o explore el Río Salado en kayak.  La estancia El Venado fue fundada a mediados de la década de 1800 cuando el río limítrofe era el borde entre tierras colonizadas y tierras nativas. El pueblo de Pila a 15 km era una base millitar con 2 fuertes y una plaza de la ciudad de colonos. La historia de la Estancia es evidente en todas partes se mira.  Juan Walker, el abuelo del propietario, adquirió la Estancia en la década de 1920, y se ha mantenido en la familia desde entonces.

La pequeña escuelita de 2 habitaciones en el camino fue donada por la familia hace 60 años y marca el límite sur de la propiedad original. Hay Avenidas de majestuosa Casuralinas, Platanos (Sycamore), y Eucalyptus toda la estancia; y hermosas magnolias, ombúes, y muchos otros que viven en el jardín.

Todas nuestras habitaciones están situadas en la casa original, que data de mediados de los años 1800. La casa fue construida en estilo colonial español tradicional, con techos altos, piso de pinotea y cerámica personalizadas, ventanas antiguas y puertas con persianas de madera.

Paseos a caballo, carruaje o sulky. Paseos en kayak para mayores. Bicicletas, sapo y metegol. Pesca en el rio Salado, a 2 kms del casco (se presta equipo de pesca). Piscina. Senderismo. Observación de aves. Internet inalámbrica. Lecciones de equitación, masajes, clases de español, y cuidado de niños. Deliciosas, comidas tradicionales; Asados y comidas tomadas al aire libre. Todas las comidas (desayuno, almuerzo, té y cena) y bebidas (incluyendo bebidas gaseosas y alcohólicas en las comidas) están incluidas.

Estancia Hinojales

 

Estancia San Antonio