SE PRESENTARON LOS RESULTADOS DEL PROYECTO MUNICIPAL DE DESARROLLO INFANTIL

Durante la mañana del miércoles 22 de marzo en el Cine Teatro, el equipo de profesionales que conforma el Proyecto CredePila, presentó los resultados finales de la investigación llevada a cabo durante estos últimos meses.

El objetivo principal de la investigación fue instalar una plataforma de monitoreo anual del crecimiento y desarrollo de todos los niños de 0 a 5 años de edad, evaluando a toda la población como grupo, tanto de zonas rurales como urbanas.

Cabe destacar que dicho programa fue único en el país y será puntapié de la implementación de nuevas políticas públicas de salud.

La exposición estuvo a cargo de la Secretaria de Salud, la Dra. Mariana Duarte, el pediatra Dr. Horacio Lejarraga, la Dra en Matemáticas Diana Kelmansky, el pediatra Dr. Juan Palaoro, y un equipo de profesionales locales de distintas especialidades que trabajan interdisciplinariamente en este proyecto.

También, para las mediciones se articuló con Educación y el Registro Civil local; siendo de absoluta importancia, la buena predisposición de los directivos de los jardines y los jirines generaron el vínculo con las familias.

Los resultados obtenidos durante estos 8 meses, arrojaron de un total de 321 niños, 138 niñas y 169 niños que poseen una mediana de peso de 3240 gr. El crecimiento fetal se determinó que es normal, y el crecimiento post-natal en estatura de los niños también.

Como resultado final se determinó necesario desarrollar dos programas en la localidad uno de alimentación saludable y actividad física y otro de promoción del desarrollo.