MUJERES PILERAS EN LA ENSEÑANZA RURAL
Vivir en el pueblo, enseñar en el campo. Una historia de las maestras de Pila, Buenos Aires, años 70 – 80.
Este fin de semana, se entrevistó a: Nelida Ester Kehoe, Angela Barbieri, María Ester Quiroga y Dora Maceira, quienes fueron maestras en la zona rural de nuestro distrito y nos contaron sus vivencias de enseñar en su época.
Celeste de Marco, profesora de la Universidad de Quilmes e investigadora del CONICET, (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), fue la encargada de entrevistar a nuestras vecinas.
En el presente trabajo se propone estudiar trayectorias docentes en espacios rurales desde perspectivas biográficas. De este modo, nos interesa conectar los modos de vivir la propia niñez en la cabecera de un Partido, fundamentalmente rural como es el caso de Pila, provincia de Buenos Aires, con la experiencia de convertirse en maestra rural.