COMENZÓ LA ENTREGA DEL PROGRAMA «QUNITA BONAERENSE»

La Secretaría de Salud comenzó con la entrega del Kit Qunita del Programa Provincial en el Hospital «Dr. Héctor Luis Planes».

«Qunita» se asocia al programa de acompañamiento de protección de las crianzas de los 1000 días, abarcando desde la concepción hasta los 3 o 4 años.

Los beneficiarios del programa son personas sin obra social que cobran la asignación universal por embarazo de ANSES.

El circuito de entrega comienza con la detección de un embarazo precoz y la inscripción en ANSES para percibir la asignación por embarazo, la inscripción en el Plan Sumar y la realización de controles de salud para asegurar tanto el bienestar de la mamá como del bebé durante el embarazo.

Los controles que debe realizarse la mamá son cinco con la partera o médico obstetra, dos ecografías, pruebas de laboratorio y controles odontológicos, la realización del curso de preparto y la entrega de anticonceptivos luego del parto.

También, luego del nacimiento se realizarán dos controles pediatrícos del bebé durante la primera semana de vida: el fondo de ojos y potenciales auditivos.

Una vez realizados todos los controles y certificados a través de la libreta sanitaria, la mamá será beneficiaria del kit de apoyo a la crianza, que cuenta con una cuna, un colchón, elementos de higiene para el bebé y la mamá, ropa para el bebé, libros de cuentos, termómetros, instrucciones para sostener la lactancia y una guía de cuidados para el bebé.

Cabe destacar que todos los elementos del kit se elaboran en instituciones penitenciarias, otorgando una salida laboral a personas privadas de libertad con los avales y certificados de calidad de la ANMAT.