noticias

TENENCIA RESPONSABLE – ZOONOSIS

 Las plazas y los parques son puntos de encuentro y de disfrute para personas y animales. Por eso es importante conocer y prevenir los factores de riesgo para la salud que existen en los espacios públicos.

Algunas de estas enfermedades son:

-La HIDATIDOSIS, es una enfermedad mortal que se adquiere al ingerir productos contaminados con excrementos de perros o por contacto directo con las heces del animal infectado. Generalmente presente en el medio rural.

-La TOXOPLASMOSIS, transmitida por los gatos que son los portadores de esta enfermedad. Además también se puede transmitir por el consumo de carne cruda o mal cocinada.

-La TOXOCARIASIS O LARVA MIGRANS VISCERAL se produce por la ingestión de huevos de Toxocara canis que se encuentran en suelos contaminados por heces, y por la ingestión de legumbres y hortalizas contaminadas. Se presenta, principalmente, en niños de 1 a 4 años.

La CAMPILOBACTERIOSIS afecta a numerosas especies animales. El contacto con humano se produce a través de las heces de los animales infectados.

La AMEBIASIS es una parasitosis intestinal que se contrae vía fecal-oral. La infección es por ingesta de quistes a través de las manos, verduras, moscas, cucarachas, agua, etc., contaminados con heces de perros o roedores infectados. También se transmite por contacto sexual.

La GIARDIOSIS se contrae principalmente por medio del agua o los alimentos que están contaminados por su contacto previo con materia fecal, tanto humana como animal.

La prevención y la TENENCIA RESPONSABLE es la recomendación clave para evitar estas enfermedades.

-DESPARASITAR PERIÓDICAMENTE A LOS ANIMALES. Se debe consultar al veterinario para saber que antiparasitario utilizar, según el peso, edad del animal.

-Deben ser VACUNADOS BAJO SUPERVISIÓN VETERINARIA.

-EL MEDIO AMBIENTE DEBE MANTENERSE SANEADO, evitando la acumulación de basura, para eso es necesario implementar botes o cajas especiales para las heces caninas. Al salir a caminar con una mascota, también se deben llevar guantes, bolsa o una pala para recoger las heces.

 

PREVENIR LOS RIESGOS, ES CUIDARNOS ENTRE TODOS.