noticias

PINAMAR: CASO DE RABIA POSITIVO

El área de Zoonosis recibió el día viernes 15 de diciembre de 2017, un alerta sobre comportamiento anormal de un felino que mordió a su propietaria, pero logró mantenerlo en cautiverio. El animal, murió a las horas del ataque.
De esta manera, se solicitó muestra para analizar, la cual fue retirada el lunes 18 de diciembre por el personal del área de Zoonosis Municipal, que transportó al Laboratorio de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para su análisis.
El 21 de diciembre, se realizó la prueba de Inmunofluorescencia directa que arrojó resultado negativo. Al mismo tiempo se realizó la prueba biológica, que tiene una duración de 3 a 4 semanas, notificando al Centro de Zoonosis de Pinamar el resultado positivo a rabia en la prueba biológica el jueves 4 de enero de 2018.
Inmediatamente se realizó una reunión del área de Zoonosis a fin de coordinar el trabajo en terreno, recopilación de información, visita a la propiedad de la damnificada y alrededores, y búsqueda de animales en contacto.
Además, se inició una campaña de vacunación antirrábica en un radio de 500 mts, se alertó al sistema de salud local y se realizó una reunión con la Dirección Médica y el Referente de la Guardia del Hospital Municipal.
Como dato epidemiológico, cabe destacar que el gato vivía en una zona de árboles donde hay colonias de murciélagos.