noticias

Nuevo Código Urbano

La Dirección de Obras de la Municipalidad de Pila informa que el día viernes 28 de octubre, estará realizando durante todo el día, un relevamiento de la ciudad junto con personal de Infraestructura de la Provincia, con motivo de realizar los primeros pasos para la actualización del Código Urbano de Pila.

 

¿QUÉ SIGNIFICA ACTUALIZAR EL CÓDIGO URBANO DE LA CIUDAD DE PILA?

 Se trata de un nuevo código de planeamiento urbano que agrupa normas generales y particulares actualizadas de cómo se debe hacer la ciudad. Contiene las pautas que la comunidad organizada plantea para adecuar el crecimiento de la ciudad y lograr el mejoramiento de su calidad de vida.

Se realiza en el marco de un proceso de planificación que comprende la investigación del estado actual y tendencial de las problemáticas del partido, a fin de establecer lineamientos para su resolución o mitigación. Con esto, se elaborara un proyecto de ordenanza municipal para regular el uso y ocupación del suelo.

Esta norma conforma una valiosa herramienta para la gestión municipal y debe ser el canal para la toma de decisiones sobre el territorio urbano.

 

¿CÓMO SE REALIZA?

 La Municipalidad de Pila y la Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial, acordaron la firma de un Convenio de Asistencia Técnica al Municipio para la actualización del Código de Planeamiento de la ciudad cabecera del Partido.

Este proceso, que incorpora a la comunidad local en la toma de decisiones en un marco de desarrollo armónico y de concertación, se desarrolla en una serie de etapas sucesivas. Así,  incluye una primera etapa de diagnóstico en base al relevamiento de la ciudad y estudios técnicos- y otra de elaboración de la propuesta de zonificación.

 

¿PARA QUÉ SE HACE?

Para asegurar que la actualización normativa no responda a los intereses de algún sector en particular sino que sea la respuesta a proyectos y acciones consensuados socialmente sobre la calidad de vida que se pretende.

  • Permite prever el crecimiento de la ciudad a mediano y largo plazo, y guiar el accionar inmediato.
  • Pretende compatibilizar el desarrollo de las actividades urbanas de manera que no compitan entre sí, ni resulten molestas o peligrosas a las actividades residenciales y aseguren el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
  • Propone prioridades para realizar inversiones en infraestructuras y equipamientos para el desarrollo económico y social.

 

¿CUÁL ES EL PUNTO DE PARTIDA?

La comunidad de Pila cuenta con una Ordenanza de Ordenamiento Urbano, cuya  implementación se hizo efectiva con su aprobación. Esta Ordenanza Nº 59/79 Texto Ordenado Ordenanza N° 82 data del año 1980, es decir que se elaboró hace 36 años, y prevé sólo la delimitación de áreas (urbana, complementaria y rural) condición que no se ajusta a la nueva realidad territorial de la ciudad, ni a la complejidad que hoy expresa, motivos por lo que requiere su actualización.

El Municipio ha advertido esta situación y ha comenzado a trabajar en la elaboración del diagnóstico urbano .A partir del cual se llevará adelante su ajuste y la elaboración de la propuesta.

 

¿CÓMO SIGUE EL PROCESO?

La próxima convocatoria se realizará con la presentación del Diagnóstico, con la identificación de los principales problemas urbanos, como así también potencialidades y tendencias de crecimiento o de asentamiento de actividades. En una segunda instancia se presentará a la comunidad en una audiencia pública la propuesta zonificación incluida en el Nuevo Código.

 

NUEVO CÓDIGO URBANO PARA PILA

Dirección Provincial de Infraestructura

Urbana y Territorial

2016